TARTESO en COMUNIDAD es la plataforma de difusión y socialización del conocimiento científico del proyecto Construyendo Tarteso , encargad...

TARTESO en COMUNIDAD




TARTESO en COMUNIDAD es la plataforma de difusión y socialización del conocimiento científico del proyecto Construyendo Tarteso, encargado de las investigaciones en el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo, ubicado en el término municipal de Guareña [Badajoz], así como el entorno en el que vincular a la comunidad de este territorio con todo el proceso.


SEO-IMAGE-CAPTIONSEO-IMAGE-CAPTIONSEO-IMAGE-CAPTIONSEO-IMAGE-CAPTIONSEO-IMAGE-CAPTION

 

El proyecto, con el que se pretende trabajar en procesos de empoderamiento que favorezcan el sentimiento identitario con el patrimonio, está compuesto por tres ejes principales: difundir los resultados del proyecto Construyendo Tarteso y de la excavación arqueológica de Casas del Turuñuelo; generar procesos de participación ciudadana en la construcción de conocimiento científico; y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la innovación y la tecnología. Para ello, se trabaja entorno a varias actividades que se concretarán en dos acciones principales: ARQUEO-RURALES y TARSIS SCIENCE.


TARTESO en COMUNIDAD pretende conformar una estrategia comunitaria intergeneracional, utilizando dinámicas inclusivas, igualitarias y horizontales. Al tener Guareña un modelo cultural, desde la gestión municipal y asociativa, tan participativa en todas las actividades programadas a lo largo del año, y en el que se implican personas de distintas edades, el objetivo desde este proyecto es afianzar estos procesos comunitarios y propiciar la participación de personas que normalmente no se involucran en las acciones de construcción de conocimiento científico, pero sí podrían hacerlo por el contenido del mismo, ya que un tema como la Arqueología y un yacimiento tan mediático como es el caso del de Casas del Turuñuelo es muy atractivo, y más si las hacemos partícipes de futuros procesos de gestión o difusión.


Por este motivo, la participación comunitaria en las diferentes fases de proyecto será una de las premisas de TARTESO en COMUNIDAD. Esto implicará la convocatoria de reuniones previas, y durante la ejecución del proyecto, a diferentes agentes del territorio, asociaciones, centros educativos, de investigación, de la administración, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, tanto para el diseño de actividades vinculadas tanto con el patrimonio cultural y la memoria colectiva del territorio como para debatir cómo quieren que evolucione el proyecto arqueológico de Casas del Turuñuelo; de qué forma pueden implicarse la comunidad; y qué estrategias a seguir para que el proyecto evolucione de forma transversal, participativa y sostenible. 

 

 

TARTESO en COMUNIDAD está coordinado desde el Instituto de Arqueología Mérida [CSIC-Junta de Extremadura], y gestionado por Construyendo Tarteso y la Asociación La UNDERGROUND Colectiva, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ayuntamiento de Guareña.



La  primera fase del proyecto, fue diseñada tras distintas reuniones y sesiones de trabajo con distintos colectivos y agentes culturales y educativos de Guareña, entre finales de 2019 y principios de 2020. Así, se definieron tres ejes principales: difundir los resultados del proyecto Construyendo Tarteso y de la excavación arqueológica de Casas del Turuñuelo; generar procesos de participación ciudadana en la construcción de conocimientos científicos; y visibilizar el papel de la mujer en la ciencia, la innovación y la tecnología. Para ello, se realizaron varias actividades que se concretaron en una acción principal que se desarrolló durante los meses de agosto y septiembre del año 2020: ARQUEORURALES I [Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural].


Tras esa primera experiencia surgió la necesidad de seguir creando estos espacios de encuentro entre investigadores, profesionales y vecinas y vecinos de Guareña. Así este año, 2024 estamos organizando ARQUEORURALES II. Este año el tema sobre el que queremos trabajar es la educación patrimonial. Manteniendo el mismo formato, con charlas, conversatorios y talleres, seguiremos construyendo comunidad en torno al yacimiento de Casas del Turuñuelo, los habitantes de Guareña y los procesos de Ciencia Ciudadana.



CON LA COLABORACIÓN DE
SEO-IMAGE-CAPTION      SEO-IMAGE-CAPTION SEO-IMAGE-CAPTION