Bienvenidas y bienvenidos a la segunda edición de  ARQUEO RURALES [Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural] . Es pos...

ARQUEORURALES II










Bienvenidas y bienvenidos a la segunda edición de ARQUEO RURALES [Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural].


Es posible que no tuvieras conocimiento de este encuentro, porque su primera edición se desarrolló en verano de 2020, en plena pandemia y con la imposibilidad de abrirlo a la participación de todo el mundo. Este impasse nos ha permitido ir estableciendo determinados cimientos para reflexionar sobre la incorporación de las comunidades en los procesos de creación de conocimiento patrimonial, entendiendo el Patrimonio Cultural como parte de los bienes comunes, tangibles, intangibles y relacionales, que forman parte de la economía del conocimiento comunitario, y que deben o pueden ser gestionados dentro de los parámetros de la economía del don y la participación interesada.


En las jornadas de 2020 pudimos trabajar sobre distintos aspectos de la relación patrimonio-comunidad a través de procesos comunitarios, educativos y sociales, presentando y testando distintas herramientas y metodologías participativas con el fin de dar a conocer e involucrar a la ciudadanía de la sede de ARQUEO RURALES, en este caso Guareña [Badajoz], tanto en el evento como en todo el trabajo que estamos desarrollando desde TARTESO en COMUNIDAD, vinculado al proyecto científico del yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo.


A partir de este año 2024, en cada edición de ARQUEO RURALES, intentaremos profundizar en un tema específico sobre todo lo que vincula a un proyecto arqueológico con el territorio y las personas que lo habitan, sin dejar de lado todas aquellas actividades y espacios de encuentro con la comunidad que se van creando a lo largo del año. En esta ocasión, el tema elegido es la...






En el ARQUEO RURALES de este año, queremos poner sobre la mesa cómo se está trabajando desde la gestión y educación patrimonial, tanto desde los discursos tradicionales dominantes, como desde la incorporación de nuevos actores, sumando a las comunidades en espacios donde antes no estaban. Es ahí donde entran conceptos como el Patrimonio Expandido, que nace desde nuestro acercamiento a la Escuela Expandida, convirtiendo la creación de conocimiento patrimonial en un acto colaborativo y compartido que agrega otras formas de gestión educativa para incorporar a diferentes comunidades de aprendizaje.


Este año ARQUEO RURALES se centrará en la Educación Patrimonial, en herramientas y metodologías que nos permitan generar comunidades de aprendizaje y trabajar en torno a procesos de ciencia ciudadana. Así, nos acercamos a la Educación Patrimonial desde lo político y lo crítico, y no como estrategia para captar nuevos públicos, entendiendo la educación como derecho y no como privilegio.


En esta edición de ARQUEO RURALES queremos visibilizar prácticas educativas "no convencionales", convirtiendo a estas jornadas en un marco en el que abrir puertas y ventanas, airear las aulas y poner en valor prácticas educativas que generalmente, se sitúan en los márgenes. Así, desde la perspectiva de que la educación sucede en cualquier momento y en cualquier lugar, y con cualquier colectivo social, apostamos por abordar esta práctica desde la acción-participación, integrando la investigación desde el hacer; una practica que nos reafirme como comunidad crítica, comprometida y libre de compartir un código abierto que facilite la réplica de procesos y herramientas; y que permita "enfrentarnos" a las prácticas hegemónicas que estipulan ¿qué es? y ¿cómo se gestiona? el Patrimonio Cultural, o en este caso, ¿qué se enseña?, ¿cómo se enseña?, ¿quién enseña? y ¿a quién se enseña? el Patrimonio Cultural.


Desde nuestra voluntad del "querer aprender/querer enseñar", como miembros de una comunidad, consideramos que es necesario establecer una serie de líneas de actuación que engloben todas las necesidades, todas las herramientas, todos los actores y todas las variantes que dificulten o enriquezcan los distintos procesos de aprendizaje o de generación de conocimiento desde múltiples puntos de vista.


Para reflexionar sobre todo esto, os esperamos del 22 al 25 e mayo en Guareña [Badajoz], en la segunda edición de ARQUEO RURALES. Si quieres formar parte de las jornadas de este año, en la que tendremos conferencias invitadas, mesas de trabajo y otras actividades que estamos montando con la comunidad de Guareña, podrás asistir rellenando el formulario de inscripción. Pero, además, hemos abierto una convocatoria en la que seleccionaremos 10 comunicaciones para que puedas presentar tu proyecto, tu experiencia o tus reflexiones en torno a la Educación Patrimonial [toda la información para enviar tu comunicación o para inscribirte como asistente, todo de forma gratuita, la tienes en la pestaña PARTICIPA].


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ARQUEO RURALES [Jornadas sobre Arqueología y Comunidad Rural], es un evento que forma parte de TARTESO en COMUNIDAD, la plataforma de difusión y socialización del conocimiento científico del proyecto Construyendo Tarteso, encargado de las investigaciones en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, ubicado en el termino municipal de Guareña [Badajoz], así como el entorno en el que vincular ala comunidad de este territorio en todo el proceso.


Tanto TARTESO en COMUNIDAD como ARQUEO RURALES están coordinados desde La UNDERGROUND Colectiva y el proyecto Construyendo Tarteso como parte de la Comunidad SOPA, con la colaboración de la FECYT - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Instituto de Arqueología, Mérida (CSIC-Junta de Extremadura) y el Ayuntamiento de Guareña.



CON LA COLABORACIÓN DE
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